Además de realizar arreglos, los talleres de chapa y pintura en Bilbao tienen muchos clientes que requieren sus servicios para dar un nuevo aspecto a su automóvil cambiando su color original o añadiendo detalles de diferentes tonalidades. Incluso hay pinturas que logran un efecto especial, dando la impresión de que el coche cambia de color según el ángulo desde donde se lo mire.

El sistema de pintura más antiguo es el denominado monocapa. Este tipo de pintura cumple con todas las necesidades de protección y aspecto final una vez que la mezclamos con su correspondiente catalizador. Se trata de un proceso que proporciona brillo sin necesidad de aplicar barniz, por lo que se recomienda su uso para colores no metalizados o sólidos. Tiene una alta durabilidad, se aplica de forma muy simple pero cuenta con una menor cantidad de colores disponibles.

Según nos cuentan desde el taller especializado Ruizar, el sistema bicapa, como su nombre indica, está formado por dos componentes. El primero de ellos es el denominado base color y que brinda además del color los efectos visuales buscados. Esta base no posee cualidad de protección ni brillo final, por lo que es necesario el segundo producto, el barniz o laca. Se utiliza en la mayoría de los coches y en los metalizados al no presentar inconveniente alguno y ser un proceso rentable.  

Los talleres de chapa y pintura en Bilbao utilizan también el llamado sistema de acabado tricapa. Consiste en la aplicación de un primer color base, una segunda base de efecto que también es una capa de color y que suele ser translúcida para brindar un efecto de profundidad y una tercera capa de barniz transparente que se encarga de proporcionar brillo y durabilidad.