Probablemente el tipo de pintura que más veces tenemos que reparar en el taller de chapa y pintura en Bilbao es la conocida como pintura metalizada, que también puede llamarse pintura policromática o de copos de metal, ya que pasa por ser la que se usa en la mayoría de los nuevos coches de primera venta.

La característica principal de este tipo de pintura con la que también podemos repintar los vehículos en Ruizar es la aparición de unas pequeñas virutas de metal brillantes con efecto de destelleo, pudiendo también revelar los contornos de la carrocería más que la pintura no metalizada o sólida.

Sin embargo, a pesar de ser la más demandada, los fabricantes y los concesionarios las consideran como un extra en los vehículos. No es excesivamente cara, pero resulta cuanto menos extraño que haya que pagar un sobrecoste por elegir un color diferente a los básicos blanco, rojo y negro, que pasan por ser los únicos que se ofrecen como pinturas sólidas.

Este tipo de pintura que también utilizamos en el taller de chapa y pintura en Bilbao consiste fundamentalmente en una primera capa base que lleva una especie de laca transparente, para después incorporar un recubrimiento superior de uretano para conseguir protección y un brillo añadido. En otro tiempo, las reparaciones de este tipo de pintura eran muy complicadas, ante la casi imposibilidad de igualar el aspecto de las virutas de metal, pero hoy día es posible hacerlo. Además, dentro de las pinturas metalizadas existen dos tipos: la pintura perlescente o efecto perla y la pintura policromática.